Tipos o variedades de cacao Criollo-Forastero-Trinitario


Tipos o variedades de cacao Criollo-Forastero-Trinitario

Existen tres tipos o variedades de cacao Criollo-Forastero-Trinitario:

Cacao Criollo o fino: El Cacao Criollo es considerado por los expertos como el mejor grano, por su aroma y sabor. Es el modelo a partir del cual se clasifican los demás. Lo describen como delicado, fragante y elegante. Es una especie frágil al ambiente y de producción escasa. En la actualidad representa el 2% al 5% de los árboles del planeta y sólo el 1% de la producción mundial. El fruto es largo y acanalado, puntiagudo, blando, verrugoso y de cotiledones o semillas blandas. Su lugar de origen ha sido determinado científicamente en la zona sur del Lago de Maracaibo en Venezuela. Como ejemplos de la variedad criolla tenemos el Porcelana, el Pentágona, los Criollos andinos y el Ocumare. Otro ejemplo de esta variedad lo representa el cacao Nacional Fino de Aroma, proveniente del Ecuador.

Cacao Forastero o Amazónico: este árbol da muchos frutos, es robusto pero común y poco aromático. Tiene su origen en la selva alta amazónica, en el período en el que se diversificaron las especies. Durante la colonia su cultivo se expandió en las plantaciones españolas para asegurar el suministro de cacao requerido por el mercado europeo. Hoy día abastece 85% de la demanda mundial. Sus frutos son redondeados y duros, con semillas matizadas en tonos morados.

Cacao Trinitario o Deltano: El caco Trinitario es un híbrido resultante del cruce entre el criollo y el forastero. Su nacimiento se da en las zonas del Delta del Orinoco en Venezuela. Esta especie fue introducida en la isla de Trinidad a comienzos del siglo XVIII para subsanar las graves pérdidas ocasionadas por un fuerte huracán que arrasó con las plantaciones de cacao criollo que se habían establecido en aquella isla. Posee las cualidades que caracterizan a las dos especies que le aportan sus genes: es aromático, robusto, de gran capacidad de adaptación ante las enfermedades y a las condiciones agroecológicas adversas; asimismo es muy productivo y de alto rendimiento. Ocupa el 14% de la producción mundial. Como ejemplo del trinitario tenemos el Carenero Superior, de Barlovento.