Principales productores de cacao en el mundo


Principales productores de cacao en el mundo

Principales productores de cacao en el mundo. Durante el siglo XVII, Venezuela era el primer productor de cacao en el mundo. Este sitial lo siguió ocupando hasta que, en el siglo XIX, fue superada por Brasil, Ecuador y San Tomé. A comienzos del siglo XX, el primer lugar era compartido por Brasil, Ghana y Camerún.

Actualmente, los tres países principales productores de cacao en el mundo son Costa de Marfil, que produce el 38%, seguida por Ghana, con el 19%; e Indonesia, con el 13%. Estamos hablando de cacao del tipo Forastero que ocupa un altísimo porcentaje del total de cacao que llega a los mercados internacionales. En nuestro continente, el mayor productor es Brasil, con el 5%; seguido de Ecuador, con 4%; Venezuela produce el 0,6%. En el sureste asiático se reporta que Malasia produce un 1%. Los grandes productores son al mismo tiempo los mayores exportadores de granos de cacao, pero en países como Brasil y Malasia el consumo interno absorbe la mayor cantidad del producto. Resulta una paradoja que un productor marginal como República Dominicana logre exportar más cantidad de cacao que Brasil.

En África occidental destacan como productores Costa de Marfil, Ghana, Camerún, y las islas Sao Tomé y Príncipe. Y al sureste del continente, destaca la isla de Madagascar.

En Suramérica se produce cacao en Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.

En el sureste asiático, en Malasia Indonesia y Sri Lanka. En Oceanía, en Samoa y Papúa Nueva Guinea.

En Centroamérica, también se produce cacao, aunque en menor cantidad, en México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua. En las islas del Caribe se produce en República Dominicana, Jamaica, Granada y las Antillas.

Mapa de los principales productores de cacao en el mundo