Distribución Geográfica del cacao en Venezuela


Distribución Geográfica del cacao en Venezuela

Distribución Geográfica del cacao en Venezuela: Las zonas tradicionales de cultivo de cacao en Venezuela corresponden a tres regiones:

  • 1) Nororiental, que comprende los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro. En esta zona se cultiva el 43% de la superficie total de cacao.
  • 2) Norcentral, que incluye Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy, que ocupan el 37% de las zonas cultivadas.
  • 3) Suroccidental, incluye Apure, Barinas, Portuguesa, Mérida y Zulia, con el 20% de superficie sembrada.

El estado Sucre representa el mayor productor de cacao, donde predominan unidades de producción con una superficie promedio de 3,4 hectáreas, en las que se produce de manera predominante cacao del tipo Trinitario y Forastero, con una fuerte tendencia actual a la re-introducción del tipo Criollo.

En la región norcentral costera, el estado Miranda es el de mayor superficie cultivada y de producción, principalmente en el área de Barlovento. En esta zona existen grandes haciendas, sin embargo el tamaño promedio de las unidades de producción es de 6,8 ha. El cacao que aquí se produce es de alta calidad, como resultado de un complejo cruce genético entre Criollos y Forasteros, donde prevalecen las características aromáticas del genoma Criollo.

En la región suroccidental, la mayor superficie cultivada y de producción corresponde al estado Mérida. En esta entidad se encuentra una diversidad de tipos de cacao; en el sur del Lago de Maracaibo se encuentran los tipos criollos Porcelana, Guasare, Mérida y Ocumare; y algunos Forasteros. En Apure destacan los tipos “amelonados”, confundidos con los Criollos y Forasteros.

En términos generales, en las regiones productoras de cacao en Venezuela no se benefician los granos de cacao y las prácticas agronómicas que se siguen son tradicionales, donde se fermentan sólo pequeñas cantidades de grano. En la zona nororiental, en el estado Sucre, algunas toneladas, por parte de la familia Franceschi, en El Pilar. En la zona norcentral se fermentan las dos terceras partes de lo producido y en la occidental sólo un 10% del total producido.