El Cacao en la Venezuela contemporánea


El Cacao en la Venezuela contemporánea

El Cacao en la Venezuela contemporánea: Actualmente, la producción nacional de cacao es de unas 15.000 toneladas al año, entre criollos, forasteros y trinitarios, con un rendimiento promedio de 240 kg/ha., lo que viene a ser prácticamente la mitad del rendimiento promedio mundial.

De este volumen, un 69,4% se destina a la exportación, mientras que un 30% va a la industria nacional y apenas el 0,6% es procesado en pequeños talleres artesanales.

La importancia del cacao venezolano viene dada por el hecho de que la totalidad del cacao que se exporta está considerado como cacao aromático de alta calidad, criollos y trinitarios.

En  nuestro país, el cacao se cosecha durante todo el año, existiendo dos grandes cosechas que son la del solsticio de verano, que coincide con la celebración del Día de San Juan, en el mes de junio, y la cosecha de solsticio de invierno, durante las celebraciones decembrinas de La Navidad y el Día de San Benito. Ambas se conmemoran con música y bailes, donde se nota la presencia ancestral del tambor africano, los cantos de labor indígena y el culto religioso proveniente de la iglesia católica.

En el período 1995-2007, el promedio de la producción cacaotera nacional fue de 16.811 toneladas anuales. De esa cantidad, aproximadamente un 40% correspondió al cacao denominado “fino de primera” (F1), mientras que el 60% restante era cacao “fino de segunda” (F2), aunque con un exiguo nivel en el proceso de fermentación.

La superficie de cultivo ha venido disminuyendo desde 1995, cuando se cosecharon 60.899 hectáreas, hasta unas 56.927 hectáreas en el 2007. Por otra parte, se registró una subida en el rendimiento, pasando de 279 kg/ha. a 332 kg/ha., durante el mismo período.

En cuanto a la calidad del cacao venezolano, los mejores expertos en el mundo, así como grandes chocolateros sostienen enfáticamente que la mejor almendra de cacao se cosecha en los árboles que crecen a orillas del Lago de Maracaibo y en los Valles de Aragua, especialmente en Chuao.